Home / TECNOLOGIA / Aplicaciones capaces de cambiar el mundo

Aplicaciones capaces de cambiar el mundo

El Google Campus de Madrid acoge el encuentro ‘Android for inclusion’

Los ponentes analizan la relevancia de la tecnología móvil para impulsar iniciativas de inclusión social dirigido a colectivos vulnerables y con discapacidad

El Google Campus de Madrid acogió ayer Android for inclusion, un encuentro cuyo denominador común fue el desarrollo y difusión de tecnologías que permitieran facilitar la vida a colectivos vulnerables como mujeres víctimas de violencia de género y a discapacitados como sordos, personas con barreras cognitivas o enfermos. Directivos de aplicaciones y start ups dirigidos a estas comunidades desgranaron la utilidad de sus proyectos, muchos de ellos de reciente creación.

La mesa redonda Aplicaciones para cambiar el mundo reunió cuatro profesionales que han impulsado apps disruptivas en este sentido. YgualeX es el resultado de un proyecto de RSC de la compañia UST Global que nació con la intención de transformar la vida de las mujeres que sufren la violencia de género. Para diseñar la aplicación, han contado con psicólogos, directores de colegio y las propias víctimas. “La app se basa en tres pilares. El primero es de carácter informativo, en el que se aborda qué es la violencia de género. También hay lo que llamamos un muro positivo que sirve para compartir testimonios. Estamos hartos de noticias negativas. Pero, a la vez, tenemos en cuenta que en lo que va de año han matado a 27 mujeres y 4 niños en episodios de violencia de género. El tercer gran pilar es la mensajería. A través de un chat facilitamos a las mujeres formas para encontrar una salida a su situación, Comenta José Salamanca, impulsor y director de YgualeX. La aplicación se centra en todos los aspectos de la violencia si bien es en los micromachismos que las mujeres sufren a diario donde más incide.

Josep Figols presentó B-Resol, una app que pretende luchar contra el acoso escolar y de la que es consejero delegado y cofundador. El bulling es un problema que afecta al 25% de los jóvenes. B-Resol, que está pensado para utilizar en el ámbito escolar, permite a los chicos a comunicarse y denunciar su situación de acoso. Lanzado en enero de 2016, ha conseguido acuerdos con la Generalitat de Cataluña que permitieron ponerlo en uso en diez centros de la Comunidad Autónoma. “Hay veces que cuando vamos a los centros a ofrecer charlas entre los alumnos nos encontramos con momentos que en la misma charla los alumnos que participan comienza a utilizar la aplicación”, comenta Figols.

PeopleWho es una aplicación de salud que pretende conectar a personas que padecen una determinada enfermedad. Arrancó en 2014 y ya está presente en cinco países (España, Francia, Italia, Reino Unido y EEUU). “Queríamos ser el Facebook de la salud convirtiendo al paciente en un e-paciente, es decir, en una persona que tuviera una actitud activa con su enfermedad”, dice Tomás García, consejero delegado de PeopleWho. La aplicación aborda tres dimensiones. Una primera social, con comunidades para 21 tipo de enfermedades, desde el trastorno bipolar hasta la diabetes. Otra dimensión es el de ser una herramienta de gestión y control de la enfermedad. Cada una de estas áreas de control (toma de medicación, calendario de visitas con el profesional…) es distinta para cada enfermedad. Por último, se aborda una dimensión de acceso a la información, a través de una publicación online que ofrece artículos sobre las distintas dolencias. “Intentamos hacer que la sanidad sea más eficaz. Por eso, nuestro modelo de negocio consiste en ofrecer esta herramienta al sistema de salud y que sean ellos quienes lo recomienden a los pacientes”, añade García.

El fracaso escolar tiene muchas causas. Pero una de ellas puede ser el que el estudiante no haya sido capaz de comprender un determinado concepto o fórmula matemática que le encalle en su desarrollo formativo. Con esta idea en mente se creo hace unos años Smartick, una aplicación de matemáticas para niños cuyo lema podría ser que “la matemática no se estudia, sino que se practica”. Esto al menos sentencia Daniel López, director de Tecnología de Smartick. El método consiste en practicar durante 15 minutos al día una serie de ejercicios matemáticos, todo ello en un ambiente gamificado para motivar al niño. “Se pretende que el niño trabaje al máximo nivel de competencia, independientemente del programa educativo”, valora López.

Soluciones tecnológicas

El debate Soluciones tecnológicas y diversidad funcional presentó tres proyectos tecnológicos para hacer la vida más fácil a discapacitados. De este modo, Manen Alcaide presentó Visualfy , una tecnología al servicio de las personas sordas de la que es consejero delegado y fundador. Se trata de una solución de domótica a través de un hardware llamado Deaf Smart Space, en la que de forma integral el usuario puede obtener alertas visuales a través del smartphone, la smartTV u otros dispositivos de lo que situaciones comunes como que llaman la puerta, suena el teléfono o el bebé está llorando. “Queremos pasar esta tecnología a edificios públicos y privados”, comenta Alcaide.

Lupe Montero es directora del Colegio Alenta para personas con discapacidad intelectual e impulsora de Taimun Watch . Se trata de un smartwatch con Android Wear y sensores de frecuencia cardiaca. Cuando salta una alarma por una frecuencia alta se elabora una estrategia para calmar al usuario con ejercicios visuales. “La tecnología también puede llegar a estigmatizar. Por ello, el uso de un dispositivo como un smartwatch tiene un potencial inclusivo por su discreción”, considera Montero.

Geoband es una smartband con localizador GPS para niños, ancianos, mascotas y vehículos. Presente en 14 países, aseguran que la demanda está siendo cada vez mayor. La clave está en el precio, que ronda los 200 euros en Europa. “Cambiamos el modelo de negocio, ofrecemos el aparato a precio de coste pero con una cuota fija periódica que incluye el acceso a internet”, explica Iván Pérez, consejero delegado y fundador de Geoband.

La jornada se completó con otra mesa redonda sobre cómo Construir comunidades por la inclusión, en la que participaron representantes de Women Techmakers, Restart Network, Specialisterne y Fundación Sanders, así como una charla de Carmen Martín, gerente de Accesibilidad de Telefónica. El acto de clausura corrió a cargo de Javier Dorado, director de Injuve.

About Sandy Productions

Check Also

HBO llega a los televisores inteligentes de Samsung

Las compañía surcoreana ha llegado a un acuerdo en exclusividad para tener la aplicación de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *