Home / TECNOLOGIA / Así serán las próximas versiones de iOS y MacOS

Así serán las próximas versiones de iOS y MacOS

El discurso inaugural de la feria de desarrolladores de Apple, la WWDC, ha estado repleto de nuevos dispositivos pero como todos los años el peso de la presentación ha descansado, sobre todo, en las nuevas funciones y aplicaciones de los diferentes sistemas operativos que los hacen funcionar y las plataformas y servicios de la compañía que usan millones de aplicaciones.

La próxima versión del sistema operativo para ordenadores Mac se llamará High Sierra y se centrará en refinar y mejorar la experiencia de uso de la versión actual.

No tendrá, por tanto, grandes cambios a nivel estético. Pero la lista de pequeños cambios es interminable. Entre las más destacables figura la nueva versión de Safari, el navegador web de la compañía. Según Apple será el navegador más rápido del mercado. “Es un 80% más rápido ejecutando javascript que Chrome”, asegura Craig Federighi. Safari también tendrá a partir de ahora un bloqueador de vídeos con autoreproducción y otro para evitar el seguimiento publicitario.

Photos será la otra aplicación que recibirá grandes mejoras en esta nueva versión. Habrá nuevas herramientas de organización para la colección de fotografías, mejor sistema de reconocimiento de rostros y un sistema de ajustes más completo que incluye herramientas de retoque más avaznadas, habituales en programas profesioanles.

El año pasado Apple anunció un nuevo sistema de archivos, el Apple File System, que sustituirá al actual HFS+. High Sierra será el sistema operativo para Mac que usará este sistema. Con él, los equipos Mac podrán optimizar mejor el espacio disponible y transferir archivos de forma más rápida. Este sistema de archivos ya se usa en los dispositivos iOS desde la última versión.

Con High Sierra llegará también Metal 2, la segunda versión de la API gráfica de Apple. Metal 2 aumentará el rendimiento de juegos y aplicaciones gráficas profesionales -como editores de vídeo o fotos- de forma considerable pero el anuncio con mayor potencial es que se podrá aprovechar también para aplicaciones de realidad virtual y aumentada. metal 2 también traerá un soporte mejorado de unidades gráficas externas.

La versión beta pública de MacOS High Sierra estará disponible a finales de este mes y la definitiva llegará en otoño como una actualización gratuita para todos los equipos compatibles con la versión actual del sistema operativo.

Llega iOS 11

En otoño apple renovará también su sistema operativo más popular, iOS. Es el que usan los dispositivos iPhone y iPad y la base sobre la que se edifican también WatchOS y TVOS, los sistemas operaitvos del Apple Watch y el Apple TV.

Hay novedades importantes. La aplicación de mensajería se ha rediseñado para hacer más fácil la búsqueda de pegatinas y aplicaciones compatibles y mejorará la sicnornización entre diferentes dispositivos del mismo usuario.

Apple Pay se convertirá a partir de otoño en un servicio capaz de realizar transferencias de dinero entre particulares. Se podrán enviar pagos a otros usuarios con un mensaje y el dinero se almacenará en una tarjeta virtual dentro del teléfono con la que se podrá comprar en comercios, realizar transferencias a otras personas o a cuentas corrientes personales.

Siri tendrá en iOS 11 una nueva voz -tanto en versión masculina como femenina-, que será mucho más suave y aproximadas al habla humana. Aprenderá también a traducir idiomas. Se le podrá pedir que diga en otro lenguaje y en voz alta una frase determinada. Entre los lenguajes soportados estará el español.

Los usuarios de iPhone, en conjunto, toman más de un billón de fotos al año y un nuevo sistema de compresión incluido en la nueva versión del sistema operativo ayudará a reducir el espacio que ocupan en los teléfonos a la mitad sin perder calidad. La aplicación de cámara tendrá mejor soporte para fotografía nocturna y la información de profundidad capturada por la cámara doble del iPhone 7 Plus estará disponible para aplicaciones de terceros.

Las Live Photos fotografías con pequeños vídeos asociados- tendrá nuevos efectos, como bucles en las animaciones o simulación de larga exposición y ahora la aplicación de fotos permitirá elegir la foto clave de toda la secuencia o recortar el vídeo que la acompaña.

Control Center será uno de los servicios que más cambiará en esta nueva versión de iOS. Se volverá más modular e incluirá más opciones de control al pulsar sobre los distintos controles con 3D-Touch.

Mapas también tendrá una actualización importante con planos internos de aeropuertos y centros comerciales. Aunque sólo para algunos países. Apple ha creado también un modo de conducción que detecta cuando el usuario está conduciendo y bloquea la recepción de mensajes y notificaciones para evitar distracciones.

Apple Music, que ya cuenta con 27 millones de suscriptores, añadirá un mejor sistema para compartir listas de reproducción entre amigos, acercandose más la experiencia de uso a Spotify. Aplicaciones de terceros también podrán usar el catálogo de Apple Music para sus funciones.

La AppStore tendrá nuevas opciones para los desarrolladores, como la posibilidad, por ejemplo, de que nuevas actualizaciones y servicios lleguen de forma escalonada a los usuarios para no castigar sus servidores. El mayor cambio, en cualquier caso, será gráfico. La AppStore tendrá un nuevo diseño que facilitará encontrar nuevas aplicaciones o contenido para juegos y destacará usos y trucos de ciertas aplicaciones de éxito.

En su onceava versión iOS será también un sistema operativo más inteligente. Incorporará nuevos servicios de aprendizaje máquina y realidad aumentada para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones más potentes de forma sencilla y sin tener que usar servidores externos para manejar la información privada de los usuarios.

El iPad será el dispositivo que sacará mejor partido de la nueva versión. Con iOS 11 ganará una mejor gestión de multitarea y aplicaciones en pantalla compartida. Un dock similar al de macOS que podrá invocarse dentro de cualquier aplicación y función para arrastrar fotos o textos entre diferentes apps activas. Una nueva aplicación, Files, permitirá también mantener organizadas las diferentes unidades de almacenamiento en la nube como iCloud, Dropbox o Drive.

WatchOS

El sistema operativo del reloj de Apple también tendrá novedades en otoño. Una nueva esfera digital utilizará rutinas de aprendizaje máquina e inteligencia artificial para ofrecer información adaptada a cada momento del día y acceso rápido a Siri. También una nueva esfera con efecto caleidoscopio y otra con personajes animados de la franquicia Toy Story.

El reloj, que según Apple es el más vendido dentro del mercado de electrónica vestible, tendrá también mejores notificaciones para actividad física realizada durante el día, mejoras en la aplicación de ejercicio y un nuevos sistema de comunicación mediante NFC con maquinas de gimnasio. El reloj podrá compartir datos de las máquinas usadas durante el ejercicio.

La aplicación de música también recibirá una actualización y sincronizará automáticamente las canciones favoritas o más escuchadas para poder disfrutar de ellas sin necesidad de tener el teléfono -por ejemplo durante una carrera-.

Apple también ha anunciado que la aplicación de vídeo de Amazon llegará por fin a AppleTV a lo largo de este año. Aunque contaba con aplicaciones en iOS para dispositivos iPad y iPhone, Amazon se había negado hasta el momento a llevar sus series y películas al dispositivo AppleTV por la tensión que existe entre ambas compañías por las comisiones que Apple recibe por cada suscriptor.

About Sandy Productions

Check Also

HBO llega a los televisores inteligentes de Samsung

Las compañía surcoreana ha llegado a un acuerdo en exclusividad para tener la aplicación de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *