Home / ACTUALIDAD / COE RD: 19 Provincias en Alerta!!

COE RD: 19 Provincias en Alerta!!

EL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS COE mantiene 19 provincias en alerta. Las personas deben abstenerse de cruzar rios, arroyos y Cañadas que presenten grandes volúmenes de agua.

  • Se mantienen  (2) Provincias en  Alerta Roja,  (10)  en Alerta Amarilla y (7) en Alerta Verde por posibles Inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos  y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
  • Se prohíbe el uso de balnearios y lavado de vehículos en  ríos, arroyos y cañadas,  así como también las actividades  recreativas y deportivas en área  de montaña en las provincias bajo alerta, debido a las precipitaciones que se esperan.
  • Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.
  • Las personas que viven en terrenos de alta pendiente en las provincias bajo alerta, debido a las persistentes lluvias, deben observar el comportamiento del mismo en virtud de que pueden ocurrir deslizamiento de tierra.
  • Se les recomienda a los conductores de vehículos que al  desplazarse por carreteras, calles y avenidas lo hagan con  prudencia, debido a que las lluvias que se registran limitan su visibilidad.
  • RESUMEN DE TODOS LOS INFORMES
    VIVIENDAS AFECTADAS DESPLAZADOS   A CASAS DE FAMILIARES PERSONAS ALBERGADAS (OFICIALES) COMUNIDADES INCOMUNICADAS

     

    ACUEDUCTOS AFECTADOS PROVINCIAS

    EN ALERTA

     

    RESCATE DE PERSONAS

     

    3,402 17,010 349 55  42 19

     

    877

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    La vaguada en altura a comenzado alejarse del territorio nacional, aun así persiste la humedad e inestabilidad en la atmósfera que al interactuar con el viento de componente este/sureste y los efectos locales, continuará provocando aguaceros dispersos acompañados de tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento en la tarde hasta las primeras horas de la noche, principalmente hacia las regiones nordeste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza, durante las próximas 24 a 48 horas.

     

    En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1 de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias MODIFICA LOS NIVELES DE ALERTAS, los cuales serán los siguientes:

     

    ROJA AMARILLA VERDE
    Duarte  (En especial Bajo Yuna) Monte Plata El Seibo Samaná
    San Cristóbal Monseñor Nouel La Altagracia Santiago
      San José de Ocoa Hato Mayor Peravia
      María Trinidad Sánchez           San Pedro de Macorís Barahona
      La Vega (En especial Jarabacoa) Sánchez  Ramírez El Gran Santo Domingo
          Azua
          Hermanas Mirabal
    TOTAL  ROJA : 2 TOTAL AMARILLA:  10

     

    TOTAL VERDE: 7
     

    ALERTA ROJA

     

    Cuando el fenómeno tiene una alta probabilidad de impactar una zona, presentando efectos que generan daños a las personas, los bienes, carreteras y a otras infraestructuras o al medio ambiente
     

    ALERTA AMARILLA

     

    Cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.
     

    ALERTA VERDE

     

    Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

     

     

    Reporte de la Situación

     

    • Ø Informa la  Defensa Civil de la provincia Duarte que  se mantienen Incomunicadas las  comunidades  de,  Los Puentes, Juana Rodríguez, Boca de Cevico,  Loma Colora, Caipora Los Peinados y  Los Contreras  por la crecida del Rio Yuna.

     

    • Ø Informa La Defensa Civil de la provincia Monte Plata que debido al desbordamiento del rio Ozama aun está incomunicado Hacienda Estrella con La Luisa Blanca del Municipio de la Victoria. También Por el desbordamiento del rio Guanuma, se encuentran incomunicadas las comunidades de Guanama con el municipio de Yamasa. Por el desbordamiento de Rio Ozama se encuentran incomunicado La Gina con Peralvillo y  Guanuma con Peralvillo. De igual modo  por el desbordamiento del rio Yamasa se encuentra incomunicado La Maya con La Cueta. Por la crecida de los ríos Guanuma y Las Piedras está incomunicada Sierra Prieta. Además debido al desbordamiento de los Ríos  Ozama y Yabacao aun esta  incomunicadas la comunidad de Yabacao  Abajo.  Por la crecida del  rio Yabacao se encuentra incomunicado el Batey Mata Indio.   Por el desbordamientos de los ríos Ozama, Yabacao y Sabita, se encuentran incomunicadas las comunidades de El Coquito, Batey Luisa Prieta, Batey Chirino, Cazuesa, Batey San Juan, El Talao, La Altagracia.

     

    • Ø Informa   la Comisión Policial y Militar (COMIPOL) que fue  restablecido el paso por  la Autovía del Nordeste.
    • Ø Informa Los Bomberos  de la provincia  de San Cristóbal  que debido a la crecida de  una cañada un vehículo fue arrastrado  con varias personas  en su interior siendo rescatado (3)  por el  Cuerpo de Bomberos.
    • Ø Informa Los Bomberos  de la provincia  de Hato Mayor  por el desbordamiento del Arroyo Peña, en el Barrio Puerto Rico unas (15) viviendas fueron anegadas.
    • Ø Informa La Defensa Civil de la provincia Elías Piña que en el  Municipio de Comendador que aun están incomunicadas las comunidades de Hermanos Puello, Los Rinconcitos y  Macasias, por el desbordamiento de la Cañada La Lomita.

     

    • Ø Informa La Defensa Civil de la provincia  de Samaná  que continúan incomunicadas las comunidades de El Valle y Arroyo Salado por crecida del rio San Juan.

     

    • Ø Informa La Defensa Civil  de la Provincia de San Cristóbal que en el Municipio de  Villa   Altagracia a un están incomunicados por la crecida de Río Haina las comunidades de La  Represa, Los Lirios El Badén. Por la crecida del rio Guananito, están incomunicadas las comunidades de Hormigo, Lechería, Los Guineos, La Lomita, Reparadero, Guácima, Maizal, mayor de Ley, La Represa. Por la crecida del Rio del Badén, están incomunicadas las comunidades de, El caudal, Loma Sucia, Medina, El Pionero, Loma Verde, Cambustero y  El cidral. El Tránsito entre San Cristóbal-Cambita  esta obstruido  por daños en el puente de de Pueblo Nuevo.

     

    • Ø Informa La Defensa Civil de la provincia de  San Pedro de Macorís que por la crecida del rio Soco, aun permanecen  incomunicadas las Comunidades de: Concho Primo, Diego,  Magarin, Regazo, Lima, Jaguar,  Campiña  y Cabeza de Toro.

     

    • Ø Informa La Defensa Civil de la provincia de Sánchez Ramírez, que en el Municipio de Cevico están incomunicadas Palmar del Rio,  Sabana del Rio, Sonador, debido  a la crecida del rio Cevico, también   se mantienen  incomunicadas las comunidades de Sierra Prieta, Los Capaces, El Hoyo, Ayana,  por crecida de los ríos piedra y Guanama y  Hatillo continúa incomunicado por crecida del rio Yuna.

     

    • Ø Informa INAPA, que se mantienen (39) acueductos fuera de servicios.

     

    • Ø Informa La Defensa Civil de la provincia de la Provincia de Santo Domingo  que  por la crecida del Rio Cabón y el   Ozama se mantiene incomunicada la  comunidad  de Rancho arriba de la Victoria. Por el desbordamiento del Rio Ozama,  en  Santo Domingo Norte, se mantienen  incomunicados los Kilombo, Barrio David y  La Tita.  Además se mantienen  incomunicadas las comunidades de Mata Mamón, Rancho arriba y Guabina.  Se encuentra incomunicada la Carrera de Bienvenido que comunica con La Pared de Haina, Provincia San Cristóbal, por crecida del rio Haina. Deslizamiento de tierra en la cañada Cañacon en Pantoja,  resultando afectadas dos viviendas las personas fueron llevadas a casas de familiares y amigos. Por crecida del rio Manoguayabo  colapsaron (2) viviendas en el sector Kilo 4, de Manoguayabo. Por la crecida del Rio Ozama unas (65) viviendas anegadas en el sector de los Gandules y  otras (15)  viviendas inundadas en el sector Villa Eloísa de la Cañita.

     

     

     

    ACCIONES TOMADAS:

     

    • ü El Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la Republica Lic. DANILO MEDINA SANCHEZ, se mantiene visitando las provincias con mayor impacto de daños con la finalidad de comprobar la realidad de las mismas y ha instruido a los Ministros de las Instituciones a dar la asistencia inmediata a los afectados.
    • ü Los Ministros de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia mantienen una permanente comunicación con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia, a fin de mantener informado al alto mando con relación al desarrollo de este evento, y apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y de los  Comedores Económicos.

     

    ü  El Ministerio de Defensa reforzó las labores de asistencia junto al Comité de Operaciones de Emergencia (COE). Sumó otros 760 miembros de los cuerpos armados en adición a los 1,200 activados, el pasado domingo, ante las torrenciales lluvias, para un total de 1,960 hombre de  Las Fuerzas Armadas.

    • ü El Ministerio de Defensa se mantiene en comunicación permanente con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias, y mantiene Activado el Plan Relámpago en su Fase III.

     

    • ü EL ERD, ARD y FARD, se mantienen  realizando misiones de salvamento y rescate, además,   transportan alimentos y avituallamientos a las comunidades  que se encuentran aisladas.

     

    • ü El Ministerio de Obras Públicas continúa realizando los levantamientos técnicos de las Infraestruturas afectadas para el diseño y la solución definitiva de obras; además se realizan labores  preventivas  de  limpieza de imbornales, filtrantes, colectores, cunetas y  alcantarillas.

     

    • ü La Defensa Civil  mantiene  al Bajo Yuna 2 unidades especializados en Busca y Rescate Acuática.

     

    • ü El Plan Social de la Presidencia ha  distribuido 263,000 raciones, 8,352 colchones, 13,327 sábanas, 18,921 mosquiteros, 81,321 botellas de agua.

     

    • ü Los Comedores Económicos mantienen varias Cocinas móviles a las provincias afectadas, repartiendo cerca de (114,423) raciones cocidas a la población vulnerable.

     

    • ü La Cruz Roja Dominicana. colabora y apoya en la vigilancia epidemiológica.

     

    • ü Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA)  distribuye aguas potables en las zonas afectadas.

     

    • ü El Ministerio de Salud Pública informa que continua ejecutando el plan de distribución de medicamentos para prevenir contra Leptospirosis y Cólera, entre otras afectaciones, entre la población desplazada y vulnerable, así como en los albergados, en las zonas bajo alerta. Además en las provincias de Barahona y San Cristóbal, en coordinación con el INAPA y las demás instituciones del Grupo de Agua, Saneamiento e Higiene (GASH), se continúa la entrega de tinacos y se distribuye agua potable en camiones cisternas, haciendo profilaxis con ABATTE para evitar el desarrollo de larvas de mosquitos en el agua para uso humano.

    RECOMENDACIONES:

    • El  Ministerio de Salud Pública recomienda a la población purificar el agua de uso y consumo familiar, es necesario hervir o aplicarle cinco gotas de cloro a cada galón de agua. Además, mantener bien tapados los envases para almacenar el líquido y guardar los alimentos en lugar seguro.
    • Lavar bien los alimentos, incluidas las frutas y legumbres antes de consumirlas, lavar con cloro o jabón las latas de alimentos antes de abrirlas, y tomar suero oral, si les da diarrea.
    • Se recomienda disponer los desechos sólidos en fundas plásticas y disponerlas en zafacones.
    • Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
    • Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del  Tel: 809-472-0909 , *462 de la OPTIC.
    • Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias  ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

     

    1. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA

    General de Brigada Abogado, E.R.D.

    Director del Centro de Operaciones de Emergencias

About Sandy Productions

Check Also

Cheddy García: Lo que nunca haría por dinero

Santo Domingo La comediante dominicana Cheddy García asegura que no se acostaría con un hombre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *