Apple se negó a ayudar en el desbloqueo del teléfono, pero el FBI lo consiguió por su cuenta pagando a un hacker

Varios medios de comunicación denunciaron al FBI por ocultar esta cifra

El FBI pagó 900.000 dólares (en torno a 824.000 euros) para que una firma especializada en seguridad desbloqueará el iPhone del terrorista de San Bernardino, cifra que el organismo había ocultado y por lo que varios medios de comunicación le denunciaron el pasado mes de febrero.

Con la confirmación de este dato, se cierra la historia en torno al hackeo del iPhone 5C, que el FBI hizo a espaldas de Apple, pues la compañía no quiso colaborar con algo que consideraba contraproducente para el resto de sus usuarios.

La cifra la reveló la pasada semana la senadora demócrata Dianne Feinstein, cuando preguntaba al director del FBI, James Comey, en un audiencia de supervisión. «Me impactó tanto el suceso de San Bernardino y que hicierais distintas propuestas para abrir el dispositivo, y que luego el FBI tuviera que pagar 900.000 dólares para hackearlo. Y más adelante entendí algunas de las razones por las que se hizo».

Esas propuestas de las que habla parecen hacer referencia a Apple. La compañía de Tim Cook se negó en rotundo a construir una herramienta que permitiera al FBI acceder al teléfono del terrorista una vez este había sido bloqueado, ya que consideraba que esa ‘puerta trasera’ podría ser utilizada para acceder a los teléfonos de otros usuarios inocentes.

Por esa razón, el FBI intentó forzar judicialmente que la compañía actuara, pero finalmente no fue necesario ya que pagaron a una firma para hacerlo y abandonaron el caso. No se ha confirmado en ningún momento quién estuvo tras el hackeo del dispositivo, ni parece que vaya a saberse ya.

En un principio, varios medios de comunicación especularon que el FBI pagó en torno a 1,3 millones de dólares por acceder al dispositivo, pero nunca confirmaron la cifra oficialmente. Por esa razón, The Associated Press, VICE Media y USA Today denunciaron a la organización gubernamental por ocultar el dato.

Share.
Leave A Reply