Home / TECNOLOGIA / Espiar desde cualquier cámara conectada a Internet cuesta sólo 25 euros

Espiar desde cualquier cámara conectada a Internet cuesta sólo 25 euros

La televisión estatal china (CCTV) ha advertido a sus ciudadanos: si tienen una cámara conectada a Internet, deben tener mucho cuidado. Por tan sólo 188 yuanes, que equivale a unos 25 euros, es posible comprar un programa que se cuela en cámaras de seguridad, monitores de bebés o incluso webcams.

Según informa Mashable, los hackers responsables han establecido una base de datos de entre 200 y 400 cámaras dentro de redes sociales chinas para dar las claves de acceso, de modo que quienes paguen sus seguidores puedan mirar por las cámaras vulnerables. Las contraseñas y nombres de usuario se reparten gratuitamente como forma de promocionar el software.

El software que accede a las cámaras se aprovecha de la falta de conocimientos de muchos consumidores, que dejan las claves por defecto de estos dispositivos y quedan expuestos a ataques de esta índole. Las autoridades chinas instan a todos los propietarios de alguno de estos aparatos a cambiar sus nombres de usuario y las contraseñas inmediatamente.

Los dispositivos conectados son los más vulnerables a ataques externos en la actualidad, pues sus firmwares (los sistemas operativos que los hacen funcionar) no se actualizan con tanta facilidad ni regularidad como los ordenadores o teléfonos móviles. Por eso, es imprescindible cambiar las credenciales que traen por defecto (en el caso de routers, cámaras, televisores) y tratar de actualizar sus firmwares cuando haya una actualización disponible.

Recientemente, Wikileaks ha informado que la CIA cuenta con herramientas que se aprovechan de esta habitual falta de concienciación de los usuarios para acceder a los routers y monitorizar la actividad en Internet de los ciudadanos.

About Sandy Productions

Check Also

HBO llega a los televisores inteligentes de Samsung

Las compañía surcoreana ha llegado a un acuerdo en exclusividad para tener la aplicación de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *