Home / TECNOLOGIA / Huawei se lanza al mercado de las laptops

Huawei se lanza al mercado de las laptops

Huawei se lanza de cabeza al mercado de las computadoras portátiles

Ha presentado tres nuevos Matebook con precios competitivos y alianzas especiales con Intel y Dolby

La comparación con Apple, HP o Lenovo ha sido constante durante la presentación

Huawei ha anunciado hoy martes su nueva gama de ordenadores portátiles, los Matebook. Aunque la mayoría de consumidores conocen a la compañía china por sus móviles, llevan ya bastantes años diversificando su modelo de negocio y buscando nuevos espacios en los que hacerse un hueco, por pequeño que este sea.

Así que a los relojes inteligentes y los tablets con Android (que se siguen vendiendo sorprendentemente bien), ahora hay que sumar nuevos Matebook. Durante la conferencia de prensa, a la que EL MUNDO ha podido asistir en directo desde Berlín, Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Group, desveló las nuevas alianzas de su empresa para lanzar sus tres portátiles.

Según Yu, la razón por la que entran en este mercado es para copar toda la vida digital de sus clientes, en otras palabras, porque es el que les faltaba por probar más en profundidad. Empezaron este proceso con el Matebook, marca que quieren que esté a la altura de otros productos, como los móviles Mate 9 y P10 o su reloj inteligente, el Watch 2.

Matebook X, el más potente

El primer portátil anunciado por Huawei es también el más atractivo, el Matebook X, del tamaño de un folio A4 de largo y ancho, que no de alto. Aunque es fino, no es tan fino.

La pantalla de 13 pulgadas y resolución de 2160×1440 (formato 3:2) ocupa casi toda la parte superior del ordenador con un ratio de 88% entre pantalla y cuerpo. Los bordes son de poco más de 4mm de ancho en los laterales y algo mayores en la parte superior para integrar la webcam.

Su trackpad y su teclado también son correctos, pese a lo delgado del cuerpo único de aluminio (pesa 1kg y, cerrado, tiene una medida de apenas 2 mm). La empresa promete que no corta por los bordes, que está redondeado para evitar que nuestros antebrazos se lleven algún arañazo ocasional.

No podemos asegurar que su potencia sea tan ‘extrema’ como anuncia Huawei, pues esto es algo que sólo se puede comprobar tras probarlo en profundidad; pero sí: es de los portátiles más pequeños en contar con procesadores i5 o i7 de Kaby Lake de Intel. Es importante destacar que no pertenecen a la categoría Y, sino la U, que es más potente. Si a esto sumamos que no tiene ventiladores, la cosa se pone más interesante. Huawei ha apostado por una solución de refrigeración propia, con materiales microencapsulados con cambio de fase, esto es, que se convierten en líquido cuando hace calor para enfriar el ordenador).

No podrá compararse con el rendimiento de un ordenador de sobremesa o de otros portátiles más grandes, pero no se debería quedarse corto de potencia. Otra cosa es si tirará mucho de la batería a cambio, algo que todavía no podemos saber a ciencia cierta. Huawei promete 10 horas de trabajo con él.

Por último, el Matebook X estará disponible en cuatro colores (oro rosa, dorado y gris) contará con un cargador USB-C muy pequeño (como de un smartphone), unos altavoces preparados por Dolby para ser compatibles con su formato Atmos, un lector de huellas dactilares, resistencia a líquidos (agua, por lo menos) en el teclado e integrará un sistema para compartir archivos entre dispositivos Huawei a través de un programa llamado Matebook Manager.

Costará entre 1400 y 1700 euros, dependiendo del procesador, la memoria y el disco duro.

Matebook E, el 2 en 1

La expresión mínima de sus nuevos portátiles sería la renovación del Matebook, su 2 en 1, que ahora tiene una letra E detrás. Se trata de un tablet con Windows 10 al que se le puede conectar un teclado y utilizarlo como portátil. Es algo a medio camino entre un Surface Pro y un iPad Pro, pues el teclado sirve como funda y soporte, pero no tiene una ‘pata de cabra’ trasera para apoyarse.

Huawei asegura que es un 30% más potente que el Matebook original, pese a pesar menos (640 gramos) y tener mejor batería (hasta 9 horas, pero esto habrá que demostrarlo).

Su funda tiene un teclado más táctil gracias a la nueva funda, que puede funcionar en tres posiciones para escribir o ver contenido en vídeo más cómodamente. Se conecta magnéticamente por la parte inferior del Tablet, al estilo de otros 2 en 1.

Cuenta con su propio lápiz de 2048 niveles de presión para escribir y dibujar, si bien también se puede usar como mando a distancia para hacer presentaciones. Tiene una batería interna, por lo que prescinde de pilas (algo que no hace el lápiz del Surface, por ejemplo); pero no está incluido en el precio del tablet y cuesta 70 euros por separado.

Estará disponible en rosa, azul y dorado y costará 999 y 1299, según características.

Matebook D, el más grandote

Por último, el Matbook D es un portátil de 15,6 pulgadas, más grande que el Matebook X en todos los sentidos. No cuenta con el mismo atractivo que este ni es tan fino (16,9mm), pero su pantalla (de resolución 1080p en formato 16:9) sigue ocupando casi toda la tapa superior.

En su interior integra componentes de mayor rendimiento: hasta 16 GB de memoria RAM DDR4, procesadores i5 y i7 7200u y 7500u, disco duro de hasta 1TB en formato SSD y una gráfica Nvidia 940MX con hasta 2GB de GDDR5 VRAM. Habrá que ver cómo rinde en la realidad, pero sobre el papel son características muy buenas. Y Huawei promete una batería de hasta 9 horas.

Su teclado también es más alto y tiene mayor profundidad, y bajo él hay un trackpad bastante grande. En comparación, recuerda al Dell XPS 15, si bien este es algo más potente y tiene un diseño más atrevido.

También cuenta con la certificación Dolby Atmos para sus altavoces, llegará en tres colores: azul, dorado y gris. Y costará entre 800 y 999 euros.

Comparación constante

Así pues, Huawei se sitúa en una posición más que curiosa con estos anuncios. Compararse constantemente con Apple y otras marcas es un movimiento bastante agresivo para la marcha china, más que de costumbre.

A diferencia de lo que ocurre en el mercado de los móviles, donde Huawei ya compite con los grandes, introducirse más en profundidad en el mundo de los portátiles puede resultar complicado para la compañía. En este caso, la competición no sólo es feroz, sino que la cantidad de ordenadores que se compra cada año es muy inferior a lo que ocurre con los smartphones.

Todavía queda probarlos en profundidad para saber si todas estas características que han puesto sobre la mesa se traducen en unos ordenadores que dé gusto usar o que, como ocurre con otras marcas, pierdan fuelle por los detalles. De momento, no hay fecha de lanzamiento, así que toca esperar.

About Sandy Productions

Check Also

HBO llega a los televisores inteligentes de Samsung

Las compañía surcoreana ha llegado a un acuerdo en exclusividad para tener la aplicación de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *