Home / ACTUALIDAD / “La Tiradera” El corazón de lo urbano

“La Tiradera” El corazón de lo urbano

Santo Domingo

En la historia de la música urbana la tiradera es el componente que siempre ha estimulado a millones de jóvenes a seguir está ritmo debido a lo entretenido que les resulta escuchar como un artista pone en ridículo a otro ante su público.

La “tiraera” o beef, es una guerra verbal característica de los géneros reguetón, reggae dancehall y el rap. Para muchos es la esencia de la música urbana, para otros es competición o una forma de alentarse y ser mejor que los demás, como un deporte; mientras que para algunos es puro teatro y constituye un montaje para beneficiar las ventas de discos y audiencia.

Algunos combates liricales van más allá de la música yendo a lo personal y lo real, pero aun así son escenarios que gustan; sin la tiradera el género no sería lo mismo.

Un ejemplo de esto es la actual declaración de guerra que anunció hace unos días el reguetonero Daddy Yanke, quien tiene a los espectadores de este movimiento emocionados por saber de qué se trata la “amenaza” hecha por el artista.

“Se aproxima la tiradera más grande del género, ahora me toca a mí, pendientes”, dijo en un video el “Big Boss” de quien no se sabe si será una tiradera en específico o solo será un desahogo en contra de la discriminación sociedad que se le tiene al género urbano.

En República Dominicana la rivalidad entre exponentes fue el atractivo principal para que la música urbana emergiera con fuerza desde los barrios capitalinos. Lápiz Conciente y Vakeró protagonizaron la tiradera más emblemática durante el surgimiento del género a nivel local. Tanto así que aun los temas que utilizaron en esa época para tirarse “los trapitos al sol” aun se mantienen en el gusto popular.

Mozart La Para y Black Jonas Point ganaron fama y popularidad a raíz de su competencia para demostrar quien “era” el mejor. En la actualidad la tiradera más grande que se vive, y la de mayor arrastre, es la de El Alfa con El Mayor Clásico, quienes desde hace más de cinco años se enfrentan para demostrar quién es “el rey del dembow”.

Entre las mujeres Melymel y Milka tienen capítulos escritos en base a riñas que han pasado desde la música a lo personal. Asimismo, Musicólogo y Bulova, Químico Ultramega y Mandrake.

Estos casos son los más sobresalientes, pero en sí el movimiento local luego de estos casos se ha convertido en una especie de “royal rumble” porque se puede apreciar a El Lápiz tirándole a Mozart, Shelow Shaq al El Lápiz, Chimbala al Alfa, La Materialista a La Insuperable, y así sucesivamente.

Pero en la historia de la música urbana en general hay peleas que nunca se olvidarán, y exponentes que quedarán como líderes de la tiradera, entre ellos: 50 cent, 2Pac, Eminem, Daddy Yankee, Don Omar, Héctor el Father, Calle 13, Tego Calderón, Monky Black, Joa, Cirujano Nocturno, Toxicrow, Beethoven Villaman, Shelow Shaq, Lápiz Conciente, entre otros.

Hay que tener en cuenta los grandes exponentes que iniciaron esto y fueron la inspiración de los urbanos de hoy, entre los veteranos en la tiradera están: Daddy Yankee, Lito y Polaco, Baby Rasta & Gringo, Héctor & Tito, Bebe, Falo, Cabalucci, Tempo, Eddie Dee, Vico C wy Mexicano 777.

About Sandy Productions

Check Also

Jennifer López de Alex Rodríguez: Nos entendemos como nadie

Jennifer López dice que una alarma se disparó durante su primera cita con Alex Rodríguez, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *