La UE aprueba un plan para que Facebook, Twitter y Youtube eliminen los vídeos que inciten al odio

Aún tiene que ser votado en el Parlamento Europeo, pero la propuesta ya cuenta con el apoyo de los estados miembro

Su objetivo, que las grandes tecnológicas apliquen políticas más férreas para evitar la expansión de vídeos que inciten al odio o al terrorismo

La UE quiere que los gigantes de la tecnología acaben con los mensajes de odio de forma inmediata

La Unión Europea ha aprobado varias propuestas para combatir la propagación de mensajes de odio en redes sociales. Su objetivo es que algunas de las redes sociales más populares del mundo, como Facebook, Twitter y YouTube, eliminen con más eficacia vídeos en defensa del terrorismo y la violencia, según informaReuters.

Este plan para eliminar vídeos violentos todavía debe pasar por el Parlamento Europeo antes de convertirse en ley, pero estas medidas son el siguiente paso por parte de los organismos europeos para conseguir que compañías internacionales de gran tamaño actúen más directamente en suelo de la Unión.

El acuerdo, cerrado el pasado martes, se ha produjo sólo un día después del atentado de Manchester, que dejó al menos 22 muertos.

Las propuestas contemplan que, dado que el vídeo ha empezado a formar una parte fundamental de redes sociales como Facebook o Twitter, y ya eran algo imprescindible para Google a través de YouTube; las compañías responsables deben tomar medidas para bloquear el contenido que incite al odio, justifique el terrorismo o defienda atentados como el sufrido esta semana.

No está claro qué mecanismos pondrán en funcionamiento Facebook, Twitter o Google para respetar esta posible nueva legislación, pero todas han empezado a introducir opciones de aviso y de moderación para que los propios usuarios indiquen qué contenidos son inadecuados y los responsables de la eliminación de vídeos o noticias actúen en consecuencia.

«Necesitamos tener en cuenta las nuevas formas de ver vídeos», ha comentado Andrus Ansip, Vicepresidente y Comisario europeo de Mercado Único Digital, «así como encontrar el equilibrio adecuado entre potenciar servicios innovadores, promocionar el cine europeo, proteger a los niños y acabar con el discurso de odio lo mejor que sea posible»,

Share.
Leave A Reply