Home / TECNOLOGIA / Portatiles ya no usaran abanicos

Portatiles ya no usaran abanicos

¿Adiós al ventilador en los portátiles?

Ya son varias las compañías que han invertido en sistemas de refrigeración alternativos y más silenciosos

El punto crítico, que no haya que recurrir a procesadores con un rendimiento peor para prescindir del ventilador

Durante la presentación de los nuevos Matebook de Huawei, nos sorprendió que la compañía china haya prescindido por completo de los ventiladores en sus equipos, incluso en aquellos que integran los procesadores i7 de Intel. ¿Por qué esta manía a los ventiladores, si sólo intentan cumplir con su función de enfriar los portátiles?

Hay muchas razones para querer deshacerse de ellos: ocupan espacio dentro de los equipos, hacen ruido, se llenan de polvo y son partes móviles que pueden fallar, dejando al resto del equipo vendido y sobrecalentado. Aunque muchos portátiles suelen funcionar bien sin ellos y sólo los activan cuando sube la temperatura por las operaciones más pesadas, son ya muchas las compañías que han buscado soluciones alternativas incluso en esos momentos.

En el caso de Huawei, la solución es muy llamativa: han usado técnicas de refrigeración más propias de la industria aeronáutica que de la informática. Dentro de los Matebook, hay unas placas con materiales microencapsulados con cambio de fase (MEPCM por sus siglas en inglés) que almacenan una sustancia que se vuelve líquida dentro de unas cápsulas para enfriar el equipo. Cuando este ya no está tan caliente, se vuelven a solidificar. De ahí el nombre.

Es una solución muy avanzada y sofisticada, aunque de momento, una que no sabemos si funciona tan bien como debería. Cuando tengamos los Matebook X en nuestras manos, daremos cuenta cuenta de ello.

Mientras tanto, existen otras muchas soluciones para que los equipos no ardan en ausencia de un ventilador. La primera y más relevante de todas: usar procesadores más eficientes que no generen tan altas temperaturas. Los Kaby Lake de Intel, la séptima generación de estos procesadores, es especialmente buena en esto.

Quizá por eso, los nuevos Surface Pro de Microsoft han prescindido también de ventiladores en los modelos m3 e i5. Los modelos más potentes, los i7, siguen teniendo un ventilador, así que aquellos ‘cerebros’ más potentes en los ordenadores todavía no están listos para olvidarse de los ventiladores.

Eso no significa que no sea posible llevar equipos i7 sin ventiladores. El Matebook aspira a ello y Acer ya lo ha conseguido con su Alpha Switch 12 gracias a un sistema propio de refrigeración líquida llamado LiquidLoop. Aunque suene horrible hablar de líquidos dentro de ordenadores, resulta que los circuitos cerrados de líquido refrigerante son un método más que probado y eficaz para enfriar componentes.

Los ordenadores de sobremesa más potentes recurren a esta tecnología para no generar un ruido infernal con muchos ventiladores, pero incluso los disipadores de los sistemas de refrigeración líquida recurren a grandes aspas y ventiladores para poder enfriar el líquido. En el caso del Switch 12, esto no funciona así, sino que se usan varias ‘tuberías’ de cobre para disipar el calor por el resto de componentes.

Hay muchos otros equipos que destacan también por prescindir de ventilador sin hacerlo también de los procesadores más potentes que suelen exigir este componente: desde HP a Lenovo, pasando también por Apple, la idea de usar ordenadores ultrasileciosos es una realidad. Otra cosa es que estos equipos sean tan asequibles, pues suelen estar por encima de la frontera de los 1000 euros debidos a las innovaciones necesarias para eliminar el ventilador.

Todo apunta a que en los próximos años, igual que se han perdido casi por completo los discos duros con aguja y componentes móviles, las tecnologías alternativas para enfriar los procesadores y el resto de partes del ordenador se irán imponiendo. Ya no es una razón sólo de hacer más finos los portátiles, sino de hacerlos también ultrasilenciosos.

De momento, no parece posible deshacerse de ellos en equipos de sobremesa, donde irónicamente hay más espacio para que se disipe el calor, pero donde los componentes suelen ser también más cálidos, como la fuente de alimentación o la tarjeta gráfica. Jugar en PC seguirá siendo algo ruidoso y molesto en verano por la temperatura que se genera.

About Sandy Productions

Check Also

HBO llega a los televisores inteligentes de Samsung

Las compañía surcoreana ha llegado a un acuerdo en exclusividad para tener la aplicación de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *