Home / ACTUALIDAD / Shakira y Magín Díaz: poderío colombiano

Shakira y Magín Díaz: poderío colombiano

Llega el undécimo álbum de Shakira, en el que destaca la canción ‘Me enamoré’, y el nuevo disco de Magín Díaz, que repasa las sonoridades de su vida

Shakira. El Dorado

El undécimo álbum de Shakira llega tras una supuesta crisis creativa, aunque aupado por el éxito del verano pasado de La bicicleta, junto a Carlos Vives. Aquí lo recupera y aprovecha para apoyarse en las colaboraciones externas de temporada para buscar el hit. Hay, así, dos duetos con Maluma, aunque el más sorprendente, el tórrido Trap, sirve para certificar la asimilación de ese estilo por la gran industria. El reguetón y el electro latino según la fórmula de Miami son los géneros reinantes con poco sonrojo: en Perro fiel, Nicky Jam hace de Enrique Iglesias, mientras que Deja vu, junto a Prince Royce, es un desacomplejado chapuzón en la bachata. Hay alguna balada más cercana al pop anglosajón y un sencillo, Me enamoré, que consigue capear la cursilería gracias al posicionamiento de la mujer como sujeto activo en el rito de seducción (ese punto de vista que normalizó Madonna en la canción disco-pop y cuya influencia sigue siendo insondable). Como álbum, El Dorado es un poco cajón de sastre, pero inteligente en sus intencionalidades comerciales.

Magín Díaz. El Orisha de la Rosa

La increíble historia de Magín Díaz es puro Colombia: autor de algunas de las canciones más conocidas del folclore del Caribe (Rosa, canción popularizada por Carlos Vives, es suya), jamás registró los derechos de su música porque no sabe leer ni escribir. Su historia recuerda a la del estadounidense Sixto Rodríguez en el documental Searching for Sugar Man, pues no ha sido hasta cumplir más de 90 años cuando le ha llegado el reconocimiento. En este disco, financiado a través de crowdfunding, le rinden homenaje con su presencia, además del propio Vives, grandes leyendas del país como Totó La Momposina, Petrona Martínez y Gualajo, el acordeonista mexicano Celso Piña, bandas modernas como Systema Solar y Monsieur Periné y varias cantantes (Li Saumet, La Yegros y otras), reunidas en la estupenda Mujeres malas. Un proyecto emocionante que repasa las sonoridades de la vida de este señor tan especial.

About Sandy Productions

Check Also

Gabriel grabará temas con los veteranos Jonny Ventura, Milly Quezada y Eddy Herrera.

“Lo mío es el merengue” Gabriel adelanta que grabará temas con los veteranos Jonny Ventura, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *