Home / TECNOLOGIA / Weimei, o cómo tratar con China para conseguir sus móviles

Weimei, o cómo tratar con China para conseguir sus móviles

Entrevistamos a Juan Yuan, CEO de Weimei, una empresa española que ha sabido adaptar móviles chinos al mercado español sin engañar a nadie

Cuando pregunto a alguien por qué compañía española sobre móviles conoce, un buen porcentaje de mis conocidos ríen y hablan con sorna sobre Zetta, esa ‘empresa’ que pirateaba terminales de Xiaomi y los vendía como productos hechos por ellos a mano y 100% extremeños. La Apple de Extremadura, decían algunos.

Esto no deja en muy buen lugar a otras empresas de telefonía españolas como BQ, Energy Sistem o Weimei, que quizá es la menos conocida actualmente. Hace poco, pudimos hablar con su CEO, Juan Yuan, un joven español de ascendencia China que se crió rodeado de teléfonos Nokia y que un buen día, con ayuda de un primo con un servicio técnico, decidió empezar a adaptar teléfonos chinos a nuestro mercado.

“De pequeños, trabajábamos en las tiendas de tecnología de nuestros padres y siempre trasteábamos con los terminales”, nos comenta. Algo que comenzó como un pasatiempo infantil terminó siendo trabajo “Mi primo ya había montado por su cuenta un servicio técnico en Italia y yo también quería montar algo mío. Juntamos ambas partes, vimos que el mundo de la telefonía era grande y presentaba muchas oportunidades, así que nos lanzamos a ello”.

Para fabricar móviles, sin embargo, hace falta un montón de dinero y una gran infraestructura detrás, así que en lugar de hacerlos ellos mismo, buscaron un acuerdo con algún fabricante chino. Aquí es donde entra en juego Gionee, el quinto fabricante por volumen de china. ¿Cómo consiguieron un acuerdo así?

“Cuando se negocia con China, hay que entender a su gente. Muchas empresas españolas, cuando van allí a negociar, no entienden la cultura ni a la gente. Nosotros, al ser chinos y españoles, jugamos con ventaja. Algunos buscan tener todo escrito y fijo, pero en China hay que invertir más en conocer a la gente que trabaja y a los contactos que tienen, es un factor cultural. Saber movernos en este mundo nos ayudó a conseguir un acuerdo estable y duradero con Gionee.”

Así que sí, tener padres chinos ayuda en este negocio. “Los productos son de origen chino, eso siempre lo dejamos claro”, si bien Yuan apunta que “ya el usuario, sabe que la tecnología en China está mejorando. Si antes se conocían los Todo a 100, ahora las marcas chinas están mejorando muchísimo”.

Pero claro, Weimei no es una marca china como Huawei, que ya es conocida como una marca (o eso intenta con cada vez más fuerza). ¿Cómo luchan contra el desconocimiento de los compradores? “Primero hace falta tener un buen producto, no puedes fallar en su calidad porque, si no, no tienes nada sobre lo que construirla. Y luego está el servicio que das al cliente. Tienes que estar encima en la preventa, en la venta, en la postventa y más allá, si es que se puede.”

Esto es último en lo que insisten mucho quienes venden móviles en España: todos prometen que si se te rompe, te lo arreglan y tienen en casa rápidamente. ¿Por qué es tan importante? Según Yuan, “porque al principio falta esa confianza en la marca, no todo el mundo se día. Tener ese soporte por si se estropea el teléfono, por si tienes un problema, es crucial para que se fíen y nos recomienden”.

Para que se fíen de ti, comenta Yuan, también es importante “ser transparentes”, algo que “siempre nos ha ayudado”. Y sí, esto lo dice en parte por Zetta, sobre quienes comenta que “fue un caso muy mediático, desde luego, que se ha visto en todos lados.” Y apuntilla: “Cuando salió el caso, lanzamos un comunicado para aclarar que nunca hemos escondido nuestra relación con nuestro fabricante, Gionee, y que fabricamos los móviles con ellos en China, no en España.”

Para acabar, le pregunto cuál es su objetivo para este año. “Esta año nos hemos propuesto seguir apostando por los puntos de venta. Estamos intentando conseguir [más confianza] en las tiendas, enseñando el produto, haciendo formaciones para nuestros comerciales, que al final son quienes lo venden. Queremos apoyar todo lo posible el punto de venta para que enseñen nuestro producto y también confíen en él.”

Y sí, este año lanzan nuevos teléfonos, pero no suelta prenda sobre ellos. Cuando probamos el WePlus 2, quedamos bastante satisfechos con su rendimiento, así que esperemos que lo que lancen este verano esté a la altura.

About Sandy Productions

Check Also

HBO llega a los televisores inteligentes de Samsung

Las compañía surcoreana ha llegado a un acuerdo en exclusividad para tener la aplicación de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *