Close Menu

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

    What's Hot

    Estrenos Musicales Latinos: Tu Dosis Semanal de Ritmo y Novedades

    21 agosto, 2026

    Las Tendencias Musicales Latinas que Conquistan el Verano 2026

    20 agosto, 2026

    Descubre los Éxitos Latinos que Dominan el Mundo Hoy

    20 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ElPoderMundial.com
    • Inicio
    • Noticias
    • Lanzamientos
    • Artistas
    • Charts
    • Entrevistas
    • Industria
    • Videos
    • Radios
      • Radio Hits FM
      • LaSuper Urbana
      • Solo Bachata
      • Bacharengue Digital
      • La Brava 107
      • Delicia Fm
      • Canal de Cristo
    ElPoderMundial.com
    • CONTACTO
    • PUBLICIDAD
    • Política de Privacidad
    • Aviso Legal
    • DMCA
    Inicio - ‘Sueño Stereo’ – 30 años: Fiesta electrónica, drogas y discos en Londres
    Lanzamientos

    ‘Sueño Stereo’ – 30 años: Fiesta electrónica, drogas y discos en Londres

    @elpodermundialBy @elpodermundial17 junio, 2025No hay comentarios5 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
    ‘Sueño Stereo’ – 30 años: Fiesta electrónica, drogas y discos en Londres
    ‘Sueño Stereo’ – 30 años: Fiesta electrónica, drogas y discos en Londres
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Recuerdo que la semana en que cubrí la grabación de Sueño Stereo en Londres coincidió con el UK Tribal Gathering del ‘95, un festival de música electrónica que fue el prototipo de Creamfields. Esa “reunión de las tribus” dance tenía lugar muy lejos de la capital: había que viajar hasta un parque en las afueras de Oxford. Así que el sábado 6 de mayo de 1995 −primavera en serio− salimos en manada (los Soda, el asistente, Cecilia Amenábar y una amiga suya de Chile) hacia Oxfordshire, usando transporte público (subtes y trenes). La tapa del Suplemento Sí donde salió mi cobertura mostraba al trío repartido en sendos escalones del underground londinense. Para Marcelo Franco, que era mi editor entonces, esa foto sería imposible de sacar en Buenos Aires, por eso había que aprovecharla: esta gente no tomaba subte nunca. El título que acompañaba la imagen decía: “Otra vez Soda”.
    Llegamos al parque Otmoor pasada la siesta, tras horas de conexiones y ventanillas con campos y paredones, cuando la fiesta recién se estaba poblando. Todavía guardo los prospectos de cartulina, que con estética de fanzine, explicaban cómo había que fumar marihuana, tomar MDMA y demás. Incluso, el evento había habilitado un puesto donde te hacían el análisis químico de la pastilla que habías comprado a fin de comprobar que no fueras a intoxicarte. Además, unos farmaceúticos psicodélicos (para llamarlos de algún modo) te daban instrucciones de cómo reaccionar en caso de que badtripees. Acto seguido, en mi memoria hay un corte, una repartida todos sentados en el pasto, compra de aguas, y un corte en el sentido cinematográfico: estamos con Gustavo, Cecilia y la amiga bailando al dúo Orbital apretados en una masa semidesnuda que multiplica brazos en alto y ojos ciegos bien abiertos, mientras los rayos que vienen del escenario forman una red de arco iris móvil sobre nuestras cabezas. Participábamos de un concierto-dance. Creo que no nos dejaron llegar a la carpa de Moby; tanta era la gente. La noticia era que Charly Alberti había conocido a Lady Miss Kier de Deee-Lite (a quien vi pasar en un momento como si fuera la Campanita de Peter Pan, etérea y mínima). Se decía que habían pegado onda. No sé qué pasó después porque perdimos a Charly y a Zeta entre bombo y bombo, carpa y carpa.
    Muy pasada la medianoche, y pasados todos, pasando The Prodigy incluso, cuyo volumen nos atronó, creo que se armó una discusión entre Gustavo y Cecilia porque ya era hora de irse. Irse; irse corriendo a algún colectivo que iba a dejarnos en Victoria Station de madrugada y arreglate. Nos repartimos en esos micros como nos dieron las piernas y el cash. Fueron horas de atravesar campo traviesa hacia Londres, rodeados de raveros dormidos. El track “Night Bus” (2005) del primer álbum de Burial refleja a la perfección esa sensación de retorno after party: sentirse un sonámbulo sobre ruedas, la boca pastosa y los oídos que no paran de pulsar. Después del taxi en Victoria llegué hasta mi hotel, victoriano y auténticamente decadente, a cuadras de la estación Holborn, cuando faltaba poco para amanecer.
    Me hice un té en pava eléctrica, prendí el televisor y me puse los auriculares del discman. Fui durmiéndome a medida que transcurría la escena de la casa invadida de espuma en Tommy (¡pasaban Tommy a esa hora!) y mediaba el Neu! 75 que había comprado el día anterior, cuando habíamos ido con Gustavo a la disquería Rough Trade de Notting Hill. Él insistía con que no podía dejar de escuchar el álbum Wake Up! de Boo Radleys (unos britpoppers de segunda línea, cuyo cantante calvo contrastaba con su baterista negro). Pensándolo bien y escuchando Sueño stereo y Wake Up! juntos ahora, hay más de un punto de contacto entre ambos. Sobre todo, la Beatlemanía, el hecho de considerar a los cuatro de Liverpool como manual de pop, nada que no hubiera oficializado Oasis, claro.
    Hacía unos días habíamos ido con todos los Soda al Hanover Grand de Londres, porque tocaba el exguitarrista de Suede, Bernard Butler, con el cantante David McAlmont (el telonero era Edwyn Collins, que atesoraba A Girl Like You, pero llegamos tarde). Si el sueño húmedo de un Paul Weller habría sido acompañar a Otis Redding, por aquí iba la cosa con el glam-soul de este dúo blanco-negro que me acuerdo de que a Zeta lo entusiasmó mucho. El hit “Yes” –un desborde de emoción donde Butler se vuelve un Marr (Johnny) del powerchord– va cerrándose en un crescendo de cuerdas, que demuestra cuánto de Brit-pomp triunfal contagiaba el brit-pop y cuánto de todo eso se filtraba en “Ella usó mi cabeza como un revólver” (y después, ya en otro siglo, llega a “Par mil” de Divididos).
    No sabía en ese momento cómo sería Sueño Stereo, pero ahora todo lo vivido en aquel Londres 95 siento que impregnó el disco. En Rough Trade, le había insistido para que comprara la reedición de los alemanes Neu!, le conté la historia de la banda, la relación con Kraftwerk, que habían inventado algo que bautizaron “Motorik”, etc. Camino a Oxford, me dijo que le sirvió para entender de dónde venían los Stereolab. La grabación de Sueño Stereo tuvo mucho de ensoñación, de sodastereolab, de contemporáneos de Boo Radleys y, más que nada, de jugar a ser rockers británicos por unos días. Los días en que las raves anunciaban una forma distinta de vivir las noches, algo que ni los Soda iban a perderse a fines de los 90.

    Pablo Schanton*

    *El autor es periodista y crítico de rock y por entonces amigo y compañero de aventuras musicales de Gustavo Cerati.

    The post ‘Sueño Stereo’ – 30 años: Fiesta electrónica, drogas y discos en Londres appeared first on Rolling Stone en Español.

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
    Previous ArticleFuerza Regida habla de ser ‘icónicos’, retribuir y hacer historia con ‘111XPANTIA’
    Next Article Alegres del Barranco da ‘paso en la dirección correcta’ con corrido antinarcotráfico
    @elpodermundial

    Related Posts

    Estrenos Musicales Latinos: Tu Dosis Semanal de Ritmo y Novedades

    21 agosto, 2026

    Estrenos de Música Latina: Lo Más Caliente del Fin de Semana y Lanzamientos Esperados

    14 agosto, 2026

    Ariana Grande: La Pausa Estratégica que Reimaginó su Próximo Éxito Musical

    12 agosto, 2026

    Música Latina Este Fin De Semana Los Estrenos Imperdibles Y Los Lanzamientos Más Esperados

    24 julio, 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

    LO MÁS VISTO

    Estrenos Musicales Latinos: Tu Dosis Semanal de Ritmo y Novedades

    21 agosto, 2026

    Las Tendencias Musicales Latinas que Conquistan el Verano 2026

    20 agosto, 2026

    Descubre los Éxitos Latinos que Dominan el Mundo Hoy

    20 agosto, 2026

    Sofía Luna: La Estrella Colombiana que Conquistó el Pop Latino Global

    18 agosto, 2026

    Música Latina El Boom Que Define La Industria Global

    17 agosto, 2026
    EN LOS CHARTS

    Las Tendencias Musicales Latinas que Conquistan el Verano 2026

    20 agosto, 2026

    Descubre los Éxitos Latinos que Dominan el Mundo Hoy

    20 agosto, 2026

    Tendencias Musicales Latinas Hoy Los Éxitos Que Dominan Los Charts

    13 agosto, 2026
    ENTREVISTAS

    Estrellas Globales y Latinoamericanas Listas para la Clausura del Mundial 2026

    16 julio, 2026

    Amarfis y La Banda de Atakke en busca de su espacio

    8 abril, 2022

    Entrevista Seanchez en El Desakto Radio Show de Delicia Fm

    27 mayo, 2021
    Nosotros
    Nosotros

    Tu revista de referencia para la industria musical latina. Noticias, lanzamientos, artistas, charts, entrevistas y tendencias del negocio musical en Latinoamérica y el mundo.

    Lo Más Reciente

    Estrenos Musicales Latinos: Tu Dosis Semanal de Ritmo y Novedades

    21 agosto, 2026

    Las Tendencias Musicales Latinas que Conquistan el Verano 2026

    20 agosto, 2026

    Descubre los Éxitos Latinos que Dominan el Mundo Hoy

    20 agosto, 2026
    • CONTACTO
    • PUBLICIDAD
    • Política de Privacidad
    • Aviso Legal
    • DMCA
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 ElPoderMundial.com. Deseñado por El Poder Media Group.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.