Apple y Google eliminan el Fortnite de sus tiendas de aplicaciones

Apple ha retirado el popular juego Fortnite de la tienda de aplicaciones AppStore tras incluir el desarrollador un sistema de pagos propio que ofrecía a los usuarios los mismos objetos virtuales a un precio menor al que cobraba usando el sistema estándar de compras de Apple.

Poco después, Google, con quien Epic Games ya había tenido una previa pugna en la que terminaron por ceder, ha retirado también el videojuego de si PlayStore de Android.

El motivo de la eliminación de Fortnite es que Epic Games, la compañía desarrolladora del juego, había lanzado una actualización del juego que permitía hacer pagos evitando la comisión del 30% que Apple impone sobre todas las transacciones que se realizan dentro de las apps.

Epic Games considera que esta tasa, que es similar en otras plataformas de distribución de apps como la PlayStore de Google, es injusta y ha decidido interponer una demanda contra Google y Apple por abuso de posición con el fin de buscar una alternativa y que ambas empresas se van obligadas, juicio mediante, a permitir la instalación de otras tiendas de apps de terceros en sus sitemas operativos iOS y Android, respectivamente.

Para anunciar esta demanda, Epic Games ha publicado un trailer de Fortnite en el que sus personajes imitan casi plano por plano el mítico anuncio de 1984 de Apple, si bien esta vez, en lugar de luchar contra la dictuadura de IBM, es la propia Apple la que representa el papel del ‘Gran Hermano’.

APPLE, ¿EL GRAN HERMANO?


Apple prohibe expresamente dentro de las normas de la AppStore que se puedan realizar pagos saltándose esa comisión del 30%. “Hoy, Epic ha tomado la desafortunada decisión de violar las normas que se aplican por igual a todos los desarrolladores y que están diseñadas para salvaguardar la seguridad de los usuarios”, ha explicado Apple en un comunicado.

Epic decidió incluir esta alternativa sin aviso previo. Al ir a comprar las monedas virtuales que se pueden usar en el juego para comprar diversos atuendos y accesorios para los personajes, los llamados paVos, los jugadores se encontraban con la opción de pagar 9,99 euros por 1.000 paVos usando el mecanismo de pago de Apple o 7,99 euros realizando un pago directo a Epic a través de us web. Este nuevo sistema requería que el usuario diese sus datos de pago y tarjeta de crédito a Epic.

La decisión de Apple llega en un momento complicado para la empresa precisamente por la forma en la que gestiona la AppStore. Apple está siendo investigada en Europa y EEUU por un posible abuso de posición dominante frente a terceros desarrolladores.

Apple permite a las apps utilizar sistemas de pagos de terceros pero sólo con severas restricciones que incluyen la obligación de no mostrar enlaces directos en las apps a las pasarelas de pago o webs externas.

EPIC GAMES DEMANDARÁ A APPLE Y A GOOGLE


No es la primer vez que la empresa desarrollada del juego decide ir por libre, en cualquier caso. Fortnite no estuvo disponible en la tienda de aplicaciones de Google en Android precisamente por desacuerdos sobre el reparto de comisiones. Finalmente, Epic dio su brazo a torcer y desde el pasado mes de abril es posible descargar Fortnite para Android en la Play Store.

Tras incluir también la opción del pago directo saltándose a Google, la compañía del buscador también ha vetado la app Fortnite de su PlayStore hasta nuevo aviso.

En la plataforma de Google, sin embargo, la prohibición no era tan grave porque los usuarios pueden instalar aplicaciones y juegos desde terceras fuentes. La desaparición del juego de la AppStore, sin embargo, deja a los usuarios de iOS sin alternativa ya que no es posible instalar apps en los iPhone o iPads de otra forma.

Fortnite es uno de los videojuegos más populares del momento, con más de 250 millones de jugadores en todo el mundo. En cualquier momento dado más de 10 millones de jugadores pueden estar activos al mismo tiempo en los servidores de Epic. El juego pertenece al género conocido como Battle Royale, que enfrenta a todos los jugadores entre sí hasta que sólo queda uno.

Con el tiempo, sin embargo, Fortnite ha evolucionado para ofrecer también contenido no relacionado con el núcleo del juego. El cantante Travis Scott, por ejemplo, dio en abril un concierto virtual en la plataforma que fue seguido por más de 12 millones de personas.

About Alexander J Pichardo

Check Also

Black Friday 2020: las mejores ofertas en auriculares, altavoces y sonido

La semana del Black Friday continúa dejando ofertas previas al día de los descuentos. En …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *