Facebook podría añadir pronto una de las funcionalidades más demandadas de Whatsapp, la opción de poder usar una misma cuenta en varios dispositivos de forma simultánea. Y no sólo en móviles. Todo apunta a que la empresa de Mark Zuckerberg está preparando también por fin aplicaciones nativas para iPad y PC que funcionarán de forma independiente al teléfono.

La información la adelantaba en forma de rumor WABetaInfo, una web que analiza las novedades de las versiones beta para pruebas internas que Facebook distribuye antes de hacer cambios en la versión oficial de Whatsapp.

En las últimas versiones beta aún no hay confirmación de estas funciones pero según la web, que ha anticipado con anterioridad cambios significativos en la plataforma, los ingenieros de Facebook trabajan ya en ella. «No dispongo de capturas de pantalla todavía y por eso prefiero denominarlo un rumor, pero todos mis rumores anteriores han terminado convertidos en funciones reales», explica el autor.

Cuando la nueva función esté activa, los usuarios de Whatsapp podrán usar una misma cuenta de acceso en varios teléfonos a la vez, o contestar a los mensajes desde su PC o iPad sin necesidad de que el teléfono esté conectado o encendido.

Hoy en día, sólo es posible usar Whatsapp en ordenadores o tabletas usando el sistema Whatsapp Web, que requiere que el teléfono del usuario esté activo y conectado para poder sincronizar los mensajes.

El soporte multiplataforma y multidispositivo es una característica común a muchos sistemas de mensajería instantánea como Telegram, Facebook Messenger o iMessage, pero resulta difícil de implementar en Whatsapp debido a la particular arquitectura de la aplicación desde sus orígenes.

Los usuarios no tienen una cuenta con un nombre y contraseña, sino que su perfil está ligado a un número de móvil. Whatsapp tampoco utiliza servidores remotos para almacenar los mensajes, sino que se envían cifrados al destinatario, aunque esta particular estructura está cambiando desde la compra de Whatsapp por parte de Facebook. Estos cambios son los que harán posible las nuevas funciones.

De este modo, se espera que la versión multiplataforma conserve el cifrado -hace unos meses Mark Zuckerberg habló de la importancia de la mensajería privada y encriptada en una carta abierta- y añada alguna capa de seguridad adicional, pero que al mismo tiempo permita usar WhatsApp desde un ordenador sin tener el teléfono cerca. Eso sí, lo normal sería que para el inicio de sesión se envíe un mensaje o se utilice un código QR, como ya ocurre con WhatsApp Web.

Según la web los usuarios de Windows podrán instalar pronto una versión universal de la app en sus ordenadores que no necesitará conexión con el teléfono. Hay una app nativa también en desarrollo para iPad. Sobre Mac no hay noticias, aunque ya existe una aplicación en la plataforma que funciona como un acceso directo a la versión web de Whatsapp. Dado que la versión web también se actualizará al nuevo sistema, es probable que Whastapp para Mac también permita soporte multidispositivo.

Share.
Leave A Reply