Damon Albarn y Jamie Hewlett hablaron sobre cómo nació su inspiración para crear su próximo estreno; por parte de Damon, reveló que en el pasado tuvo la oportunidad de colaborar con el “camaleón del rock”, David Bowie, entre otras figuras importantes de la escena musical.
Sobre la creación de su nuevo disco, en una plática con la estación Radio X, Hewlett inicia mencionando que “todo empezó cuando mi suegra y mi esposa estaban en la India en 2022, y mi madre sufrió un derrame cerebral y terminó en coma. Pasé diez semanas en Jaipur con mi esposa”, mencionando que al regresar a Inglaterra, se enamoró de la ciudad, por lo que extendió la invitación a Albarn. Después del primer viaje, el papá de Damon falleció y 10 días después el de Hewlett también.
Damon explica que tomó las cenizas de su papá y se las llevó al Ganges y a Varanasi. “Es, en cierto modo, el centro espiritual de la cremación en la religión hindú”.
El vocalista de Gorillaz explica que desde su punto de vista, la forma de entender la muerte, dentro de la cultura inglesa la encuentra triste, mencionando que “algo propio de esa especie de enfoque protestante, de la Iglesia de Inglaterra, es que es muy seco y prácticamente deja fuera toda la alegría”.
Mencionando que visitó México para el Día de Muertos, explica que le gusta la forma en como se ve la muerte otras culturas, ya que le brinda un ángulo que encuentra interesante: “es como un proceso de tres días en el que invitas a los espíritus, pasas tiempo con ellos, luego los despiden, comes con ellos… Te acercas de esa forma; nosotros no tenemos nada de eso”.
Hewlett menciona que en la India se hace lo mismo: “cuando alguien está enfermo y a punto de morir, lloran por el hecho de que ya no te verán en esa forma, pero también celebran que vas a regresar”. “Hay tristeza y celebración al mismo tiempo, porque vas a reencarnar”, describe, aclarando que no es creyente, pero, le llamó la atención esa forma de entender la muerte.
“Y hacen esto en la India cuando alguien está enfermo y a punto de morir: lloran por el hecho de que ya no te verán en esa forma, pero también celebran que vas a regresar”.
El artista visual de Gorillaz, Jamie Hewlett aclara que no tienen fé en estas creencias, pero esto les brindó “una forma más positiva de ver la muerte”. “Así que le dije a Damon:‘si pudiéramos hacer un álbum que hiciera que la gente sintiera menos miedo de lo inevitable, ¿no sería genial?’”
En el la plática Albarn aborda en los primeros minutos sobre el fallecimiento de su padre, compartiendo con la audiencia cómo fue su último momento con él. “Le estaba poniendo música y puse Ravi Shankar, y él despertó, justo cuando pensábamos que nunca volveríamos a hablar con él. Y tuvimos una conversación. Fue algo casi de otro mundo, muy mágico”.
Al seguir con la charla el músico declaró que para: “las personas que han vivido la vida, no debería ser otra cosa más que una celebración” la muerte.
Ya avanzada la plática, el entrevistador toma en cuenta que en este año se cumplen 25 años desde la creación de Gorillaz, por lo que, les pregunta cuál ha sido su colaboración favorita.
Damon responde: “la gente con la que he terminado haciendo discos o trabajando tiende a ser ese tipo de personas que llegas a conocer de verdad, así que todos ellos son, obviamente, muy, muy importantes para nosotros como amigos y también, de alguna forma, como inspiración previa a Gorillaz, ¿sabes?”
Menciona a Bobby Womack, Fatoumata Diawara, Dennis Hopper, sobre su última mención cuenta una anécdota en la que recuerda “la primera vez que caminó hacia mí. Venía acercándose y yo simplemente me escondí detrás de una columna cuando pasó porque me acobarde”.
Y antes de ellos hubo otras mentes creativas, “alguien como David Bowie. Con quien casi hice un disco junto con Ray Davies y David Bowie, allá por los noventa. Eso no pasó”.
También menciona a Dionne Warwick. Hewlett comenta que fueron dos ocasiones, sin embargo, no estaba de acuerdo con algunas de las ideas del concepto de Demon Days.
En una entrevista con el medio The Quietus Damon reveló que: “durante unas 24 horas, hace muchos años, estuve haciendo un disco con David Bowie y Ray Davies. Pero eso solo duró 24 horas… fue hace mucho tiempo, no es noticia, y ciertamente ya no es el caso”, dijo al tratar de puntualizar que ha tenido varias ideas, las cuales no ha concretado.
En el 2021, en una plática con The Herald dijo: “[David Bowie] me convocó cuando estaba tocando en Suiza, dentro del laberinto de su backstage. Fui a verlo y me dijo: ‘Bueno, vamos a hacer esto, pero si esta gira sigue yendo tan bien como hasta ahora, entonces voy a seguir de gira’”. Lamentablemente la gira continuó y por eso no hubo álbum. “Esa sí la lamento. Solo imagino cómo podría haber sonado”.
Gorillaz estrena el próximo año su nuevo álbum, The Mountain, Damon explicó que esperan que su estreno sea antes de lo que se ha anunciado. “Personalmente lo terminé en junio, así que ha pasado bastante tiempo” desde que terminó el disco.
The post Damon Albarn y Jamie Hewlett profundizan sobre el concepto que abraza el nuevo álbum de Gorillaz appeared first on Rolling Stone en Español.


