Home / TECNOLOGIA / Día del Emoji: los más usados y los que llegarán este otoño

Día del Emoji: los más usados y los que llegarán este otoño

Desde el 17 de julio de 2014 se celebra cada año el Día del Emoji, una efeméride que empezó precisamente porque en el emoji de calendario aparece esta fecha: el 17 de julio.

En unas semanas, el número de emojis en los teléfonos móviles aumentará hasta 3.019, una buena cifra si se compara con los primeros 76 pictogramas con los que empezó el consorcio Unicode en 1995, el consorcio encargado de supervisar el inventario de emojis y establecer un estándar a nivel global. De esta forma, los emojis son siempre los mismos en todas las plataformas, aunque el estilo de los mismos puede variar entre proveedores.

Igualmente, estos emojis de Unicode no se consideran los primeros, pues son los 176 pictogramas inventados por el diseñador Shigetaka Kurita para un operador de telefonía japonés en 1999, los considerados precursores de los emojis modernos.

DE LOS TONOS DE PIEL A LAS DISCAPACIDADES O PAREJAS DEL MISMO SEXO

En 2010, Unicode hizo un lanzamiento masivo de más de 1.000 emojis para aprovechar la tendencia. Desde entonces, cada año el consorcio se encarga de incorporar nuevos pictogramas para ampliar la familia.

En 2014 se lanzó el emoji anti bulling y en 2015 los protagonistas fueron las caras con diferentes tonos de piel. En 2016 fue la paella la que se coló entre los emojis del momento, y atención porque ya hay una campaña para incluir al jamón en los próximos años.

Este año, Unicode ha aprobado el estándar Unicode 12.0, que incorporará 59 nuevos diseños (con variaciones que hacen un total de 230) que estarán disponibles este otoño. Para celebrar el Día del Emoji, Apple ha aprovechado para presentar estas nuevas imágenes.

“Habrá grandes cambios en el emoji en el que aparecen dos personas dándose de la mano, que suele representar a parejas y relaciones. Ahora los usuarios podrán elegir entre 75 combinaciones con distintos tonos de piel y sexos“, explica el gigante tecnológico.

Además, en línea con la propuesta que Apple hizo al Consorcio Unicode el año pasado para incluir más emoji sobre temas relacionados con la discapacidad, se incorporará un perro guía, una oreja con audífono, sillas de ruedas, una prótesis de brazo y una prótesis de pierna.

Tampoco faltarán una cara bostezando, un traje de baño, nuevos alimentos (como un gofre, falafel, mantequilla y ajo) y nuevos animales (como un perezoso, un flamenco, un orangután y una mofeta).

LOS EMOJIS MÁS USADOS

Según este gráfico de Statista, se estima que se usan más de 700 millones de emojis cada día solo en Facebook. Además, según la red social, la víspera de Año Nuevo es el día más popular para usarlos.

El emoji más popular en Facebook y en Twitter, es la carita sonriente con lágrimas de alegria. Por su parte, el corazón reina en Instagram.

Llama la atención que el signo de reciclaje es popular sobre todo en Twitter, “en gran parte debido a los usuarios musulmanes que suscriben sus cuentas a los servicios de publicación de oraciones de bots que usan el signo con frecuencia, potencialmente como un incentivo para compartir / reciclar la oración”, explican en Statista.

About Alexander J Pichardo

Check Also

Twitter permitirá seguir intereses, que aparecerán en su página de inicio

Twitter está probando una nueva funcionalidad -de momento, únicamente disponible para algunos usuarios de Android que permite …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.