Home / ACTUALIDAD / El tabaco mata a una persona cada cuatro minutos

El tabaco mata a una persona cada cuatro minutos

Ayer, como cada 31 de mayo, se celebró el Día Mundial Sin Tabaco. La Organización Mundial de la Salud (OMS), a propósito de la fecha, continuó la promoción de la campaña anual que procura “concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, y para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas”.

Como este año el tema se centra en el tabaco y la salud pulmonar, el organismo alertó sobre las consecuencias negativas que tiene el tabaco en el desempeño de los pulmones, que van desde el cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas.

Cáncer de pulmón
Fumar tabaco, apunta la OMS, es la principal causa del cáncer de pulmón, responsable de más de dos tercios de las muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo.

“La exposición al humo de tabaco ajeno en el hogar o en el lugar de trabajo también aumenta el riesgo de cáncer de pulmón. Dejar de fumar puede reducir el riesgo de cáncer de pulmón: después de 10 años de dejar de fumar, el riesgo de cáncer de pulmón se reduce a aproximadamente la mitad del de un fumador”. Sobre las enfermedades respiratorias crónicas, la OMS advierte que fumar tabaco es la causa principal de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), “una afección en que la acumulación de mucosidad con pus en los pulmones provoca una tos dolorosa y terribles dificultades respiratorias”.

El riesgo de desarrollarla, sigue la OMS, es particularmente alto entre las personas que comienzan a fumar a una edad temprana, pues el humo del tabaco retrasa significativamente el desarrollo pulmonar.

“El tabaco también exacerba el asma, que restringe la actividad y contribuye a la discapacidad. El abandono temprano del hábito de fumar es el tratamiento más eficaz para retrasar la progresión de la EPOC y mejorar los síntomas del asma”.

SEPA MÁS
En los bebés.
 De acuerdo con la OMS, “los bebés expuestos en el útero a las toxinas del humo de tabaco, a través del tabaquismo materno o de la exposición materna al humo ajeno, experimentan con frecuencia una disminución del crecimiento de los pulmones y de la función pulmonar”.

About Kevin Alexander Pichardo Vasquez

Check Also

Los rusos se han quedado con tu cara, ¿hasta qué punto es peligroso usar FaceApp?

La frase mas manida de la red es la que dice que si un servicio es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.