Home / TECNOLOGIA / Huawei MateBook X Pro: La mejor Laptop del 2018

Huawei MateBook X Pro: La mejor Laptop del 2018

Potencia suficiente, un tamaño adecuado, un diseño bonito, un detalle curioso y un puerto USB completo: tampoco hace falta mucho más

En 2018, ser el mejor portátil del año no tiene tanto carisma como ser el mejor móvil de los últimos 365 días, pero no por ello tiene menos mérito. Para quien firma estas líneas, el Huawei Matebook X Pro es el mejor ordenador portátil con Windows que puedes comprar ahora mismo.

Por supuesto, los MacBook Pro están ahí, del mismo modo que hay equipos más potentes, más dedicados a los videojuegos y con pantallas que se dan la vuelta para poder usar el dispositivo como un tablet algo sobredimensionado; pero en lo que Huawei ha conseguido un equilibrio interesante de elementos.

Es un poco triste que ahora mismo me conforme con esto, un ordenador que no hace nada mal, en lugar de decir que lo hace todo bien, para nombrarlo como lo mejor del año; pero lo cierto es que tengo esa sensación con los portátiles desde hace tiempo: o tienen una mala pantalla o malos materiales o no son potentes o tienen una pobre batería o abusan de sus usuarios al obligarles a tragar con los USB-C sin darles una alternativa (‘dongles’ aparte).

Resulta que el MateBook X Pro no hace nada de esto: tiene una potencia suficiente, la batería aguanta una jornada de trabajo, tiene un puerto USB completo, pero también dos USB-C… y así con todo.

Todos los portátiles Windows deberían ser así

El Huawei Matebook X Pro tiene una buena pantalla en formato 3:2 y con resolución (3.000×2000) por encima de lo necesario para sus 14 pulgadas, pero no por ello voy a decir que le sobran píxeles. Los bordes casi no existen, ni para la webcam están ahí, pero eso es sólo algo en su favor: el diseño está muy cuidado y es imposible sacarle un ‘pero’. Que sea táctil a mí me da un poco igual, pero entiendo que esto vende.

Lo mismo con sus altavoces: son potentes y el sonido se distribuye por toda la carcasa inferior. Aunque hay una rejilla en sus laterales, creo que es más un adorno o un detalle con el que asemejarse al diseño de los MacBook. No soy muy dado a escuchar música o ver películas en el portátil sin unos auriculares, pero si ese no es tu caso, con este equipo vas sobradísimo.

Incluso quienes critiquen que la webcam no está en un lugar adecuado para hacer videollamadas con cierta calidad deben admitir que ocultar la cámara en una tecla no sólo hace olvidar esto primero sino que es digno de aplauso. ¿Te preocupa tu seguridad o que puedan hackearte? Buena suerte mirando el interior del equipo en lugar de mi cara mientras escribo, querido amigo hacker… Sí, vale, podría espiarme por el sonido, pero eso no hace que me guste menos la webcam oculta.

Si pulsar la tecla de la cámara para hacer que esta se asome da gustico, teclear en el Huawei Matebook X Pro no es menos placentero. Acostumbrado a ordenadores que insultan a mi trabajo obligándome a escribir sobre teclas que más bien parecen azulejos de baño del poco recorrido y lo firmes que son, agradezco muchísimo el recorrido de estas teclas.

Eso y que no haya una tecla de ‘shift’ a medias ni botones de suprimir o pasar página donde normalmente acostumbro a pulsar las teclas de dirección. No entiendo cómo tantos ordenadores rematan mal la distribución de teclas de sus equipos, así que me reafirmo en lo que decía más arriba sobre este ordenador: basta con no hacerlo mal o no incluir cosas innecesarias para ser bueno.

El teclado y el ratón importan

Lo mismo con el touchpad. No es tan difícil hacer un buen ‘ratón plano’ para Windows: usas los drivers de Microsoft, haces el panel grande, no metes un sensor de huellas dactilares de por medio medio (sino que lo integras en el botón de encendido, como es lógico para cualquier persona humana) y le das un tacto agradable.

El MateBook X tiene un touchpad peor, pero para esta versión han sido menos agresivos con el rechazo de pulsaciones accidentales (que no lo eran en realidad) y han acertado de lleno. Es genial, y aunque sigo pensando que los Surface lo hacen mejor, comparado con los ratones de Asus o HP, sin embargo, el de este es una maravilla.

También se agradece que, pese a su perfil delgado, este ordenador incluye un puerto USB completo, el tradicional, el de toda la vida, el que utiliza el 99% de los accesorios que todavía usas. Entiendo que el USB-C es el futuro, y por eso este ordenador tiene un puerto de carga con ese formato (aunque tu cargador de móvil no va a darle suficiente ‘chicha’) y otro para transmisión de datos (Thunderbolt 3, pero sólo a 20Gbps, no llega a los 40Gbps de otros ordenadores).

Y por último, la batería. Huawei promete más de 10 horas de batería, pero yo no he podido superar esa cifra, aunque creo que es suficiente con mis nueve horas y pico de uso continuado. Salvo que te pases el día editando vídeo, para lo que necesitarás otro tipo de ordenador, sinceramente, creo que puedes dejar el cargador en casa sin miedo a quedarte a medias.

La clave es el equilibrio de características

El USB completo, una especie en peligro de extinción

Pese a los avances en el consumo de energía en la mayoría de equipos modernos, aún me encuentro con que las 9 horas es el punto en el que se quedan la mayoría de ordenadores que prometen más de diez, así que aunque habría sido genial que el MateBook X Pro me hubiera durado más, no lo voy a criticar por durar lo que los demás. Sólo algunos ordenadores muy concretos y caros han superado esta prueba, como los MacBook Air de antaño o los HP Spectre x360.

Así que el MateBook X Pro es un ordenador que hace todo bien sin molestarse con detalles absurdos, a excepción de uno que, justamente, es una buena idea: la cámara ‘oculta’. Con eso me basta para ponerlo en lo más alto de un podium concurrido, pero no tan difícil, de lo mejores portátiles de 2018.

¿El MacBook Pro? Potentísimo, el mejor, pero carísimo también. ¿Los ZenBook de Asus? Sus touchpad necesitan mejorar y los materiales no siempre son los mejores. ¿Los HP? O son feos o son poco potentes o son muy caros. En definitiva, por equilibrio de factores, me quedo con este ordenador. Y eso que barato tampoco es, pero ofrece unas características adecuadas a ese precio.

Tres opciones de MateBook X Pro

  • Huawei MateBook X Pro con procesador i5, 8GB de RAM y 256GB de almacenamiento por 1.499 euros.
  • Huawei MateBook X Pro con procesador i7, 8GB de RAM y 512GB de almacenamiento por 1.699 euros.
  • Huawei MateBook X Pro con procesador i7, 16GB de RAM y 512GB de almacenamiento por 1.899 euros.

Especificaciones completas

About Sandy Productions

Check Also

LG anuncia un reloj inteligente “híbrido”

En otras palabras, que tiene manecillas como los relojes de toda la vida, peo también …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.