Home / ACTUALIDAD / La dinastía Rosario: linaje musical de 4 décadas

La dinastía Rosario: linaje musical de 4 décadas

Cuando se celebran los 40 años de vida artística ininterrumpida en los escenarios, cuando se tiene una historia detrás cargada de valores familiares, con unos inicios con pocas expectativas, solo con la esperanza y los sueños de triunfar algún día, cuando se vive una historia de muerte y separación familiar y luego terminar fundido en un solo abrazo celebrando el éxito, se tiene todo un espectáculo completo para contar la mejor historia en el escenario.

Y fue precisamente lo que plasmaron la agrupación Los hermanos Rosario, Rafa, Tony y Luis, junto a Toño Rosario quien fuera parte de los inicios de la agrupación y Francis Rosario quien marcó un estilo de baile y tuvo una emotiva presentación en el espectáculo “La Dinastía” que produjo Guillermo Cordero, presentado el sábado y el domingo en la Sala Carlos Pintini del Teatro Nacional.

La historia de Los Rosarios está cargada de elementos que pudieron ser mejor llevados y puestos en escena, pero el solo replicar de la tambora y el sonido que expone el merengue fue suficiente para que los asistentes se deleitaran y no pidieran más que verlos en el escenairo haciendo gala de sus peripecias en el baile y de sus conocidas frases recurrentes en sus interpretaciones.

Con la dirección musical de Antonio González, la orquesta entonó las primeras notas musicales del merengue “Me tiene amarro” y aún con las cortinas abajo, las que solo permitían ver las piernas de las bailarinas, con eso fue suficiente para que el público, en una sala completamente llena, se pusiera de pies para recibir a Los Rosario junto a Toño, quienes llegaron al escenario elegantemente vestidos por Miechelle Reynoso.

Así inició el show que continuó con el merengue “Pecadora” (el que utilizó el cineasta Pedro Almodóvar en la película Tacones lejanos), “Tonto amor” y “La luna coqueta”, para dar paso a evocar los recuerdos de Pepe Rosario, el hermano fallecido, fundador de la agrupación y creador del ritmo a lo maco. Rafa y Toño interpretaron la balada “Te seguiré queriendo”, que popularizó Pepe. Al final los hermanos, que tuvieron un buen tiempo distanciados, se fundieron en un abrazo.

Tony quien se destacó en la tambora y Luis bajista de la orquesta tuvieron su espacio para demostrar sus destrezas y experiencia en los instrumentos. Este espacio fue aprovechado para que Toño “El Kukito” hiciera un cambio de ropa, a su estilo y apareciera en una caravana de motocicletas e interpretara su último éxito “Dale, vieja dale”.

Aplaudido por el público continuó con un medley de éxitos como “Alegría”, “Beso a beso”, “Discúlpame” y “Te machuco”.

Luego llegó el espacio para que Rafa se luciera, y regresó en un automóvil de los años 30 con un popurrí de sus conocidos merengues “Bríndame una copa”, “Rompe cintura” con su hijo Rafely hizo un pedacito de “Me liberé” y “La dueña del swing”. El repertorio también abarcó los nuevos temas “Quiero que me des un like” y “nuevecita de caja”.

La fiesta

La fiesta continuó con lo mejor del repertorio de ambos artistas que marcan más de cien éxitos.

Así que Toño tomó las riendas con “Adolescente”, uno de sus primeros merengues cuando se lanzó con su propia orquesta.

El turno fue para “Borrón y cuenta nueva” de Rafa Rosario.

Para dar paso a su hermana Francis, quien creó un estilo de baile y deleitó con su gracia al bailar un poco del merengue “Las locas”. Sin dudas que otro momento que el público disfrutó de la noche. Lo que siguió fue remomorar los tiempos de los inicios, la niñez y las peripecias que pasaron hasta celebrar 40 años de trayectoria. Toño recordó cuando él y Rafa eran obreros en la construcción de Altos de Chavón. Como su padre don Ramón, quien estuvo presene en la sala, con 96 años, vendió su vivienda para comprar los instrumentos de la agrupación. El primer hit “Guayando”, los primeros contratos hasta convertirse en las estrelllas de la música dominicana y celebrar cuatro décadas del mejor merengue en los últimos tiempos.

UN ABRAZO EMOTIVO

Jamás en una celebración de esta famila podrán olvidar al hermano fallecido, Pepe. En la celebración de La Dinastía Rafa y Toño se fundieron en un abrazo al concluir la canción “Te seguiré queriendo” que popularizó Pepe. A Rafa y a Toño se le quebró la voz cuando intentaron referirse a su hermano.

About Sandy Productions

Check Also

Kris Jenner manejada La carrera de la famosa artista “Cardi B”

La cantante Cardi B contrató a la empresaria estadounidense Kris Jenner para ser una de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.